Sigfried Giedion

Sigfried Giedion

Nacido de familia suiza en Praga en 1888, se formó como ingeniero en Viena y como historiador en Munich, donde escuchó de Heinrich Wölfflin su teoría de la contraposición de estilos artísticos. Ya al inicio de los años veinte empezó a relacionarse con los más importantes miembros de la vanguardia arquitectónica europea, y en 1927 compartió con ellos la frustración por la derrota en el concurso para el edificio de la Sociedad de Naciones, que Le Corbusier perdió por intrigas políticas de figuras contrarias a la nueva arquitectura. Un año después, Giedion contribuiría a la fundación de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), de los que fue secretario general hasta su disolución en 1956.

Sigfried Giedion2

Para Giedion, que trata con soltura los ecos entre pintura y matemáticas, arquitectura y física, la creciente identidad metodológica de las disciplinas se revela como síntoma de la posible recuperación del entendimiento entre ciencia y arte, frente a la rígida especialización.

Sigfried Giedion NUEVO2

El historicismo del XIX es, para Giedion, el claro antagonista de todos los ideales del movimiento moderno; sin embargo, de ese siglo surgirá el sustrato esencial de la arquitectura moderna: los avances en la construcción, que funcionarán como subconsciente de una arquitectura dormida.

Sigfried Giedion NUEVO1

OPINION PERSONAL:

Es muy relevante para mi la teórica del texto de Giedion es la noción de un nuevo espacio arquitectónico. Esta nueva concepción, que denomina espacio-tiempo,  la encuadra dentro de un esquema de tiempo largo en tres movimientos, desde Egipto al siglo XX. Según Giedion, una primera concepción, hace prevalecer el espacio exterior, desatendiendo el interior. En un segundo momento, la atención se invierte, en favor de la construcción de grandes espacios interiores. Por último, la concepción moderna funde de manera nueva interior y exterior, coordina distintos niveles horizontales y verticales, y obliga al espectador a desplazarse para abarcar las distintas facetas de un edificio. En las publicaciones sobre la historia concebida por Giedion como dinámica más que estática, cree que su finalidad es ayudarnos a vivir en un sentido más amplio y completo. De igual manera establece la directa relación que debe existir entre el historiador, principalmente el de arquitectura y su época pues, necesita estar impregnado de las ideas que dominan en ese momento.