Henry-Russell Hitchcock

Henry-Russell Hitchcock

Henry-Russell Hitchcock nació en Boston y estudió en la Escuela de Middlesex y la Universidad de Harvard, recibiendo su A.B. En 1924 y su M.A. en 1927.

A principios de los años 30, a petición de Alfred Barr, Hitchcock colaboró con Philip Johnson (y Lewis Mumford) en “Modern Architecture: International Exhibition” en el Museo de Arte Moderno (1932), la exposición que presentó el nuevo “Estilo Internacional” Arquitectura de Europa a un público americano. Hitchcock y Johnson co-escribieron el libro El Estilo Internacional: Arquitectura Desde 1922 fue publicado simultáneamente con la exposición del MoMA.

Cuatro años más tarde, el libro de Hitchcock, The Architecture of H. H. Richardson y His Times (1936) trajo la carrera del arquitecto americano Henry Hobson Richardson fuera de la oscuridad, al mismo tiempo argumentando que las raíces distantes del modernismo europeo se encontraban en los Estados Unidos. Hitchcock’s In the Nature of Materials (1942) continuó haciendo hincapié en las raíces americanas de la arquitectura moderna, en este caso centrándose en la carrera de Frank Lloyd Wright.

Henry-Russell HitchcockNUEVO1

Él era también un miembro fundador de la sociedad victoriana en Gran Bretaña y un presidente temprano de la sociedad Victorian en América. Uno de los premios de libros de esa Sociedad es el “Henry-Russell Hitchcock Award”. Un “Premio Alice Davis Hitchcock” es otorgado por la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos y la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos de Gran Bretaña (SAHGB) y el nombre de la madre de Hitchcock.

Henry-Russell Hitchcock2

OPINION PERSONAL:

Hitchcock se centró principalmente en los aspectos formales del diseño y consideró al arquitecto individual como el principal determinante de la historia arquitectónica. El trabajo de Hitchcock tendía a disminuir el papel de las fuerzas sociales más amplias. A veces ha sido criticado por este enfoque de “gran hombre” o “genealógico”.