Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés.

Remment Lucas Koolhaas nació en Róterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, hijo de un escritor y nieto de un arquitecto, absorbe ambas profesiones para desarrollarlas a lo largo de su vida. Se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres.

Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios (entre ellos, Madelon Vriesendorp, su esposa), al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO.

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

Rem KoolhaasNUEVO1

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Rem KoolhaasNUEVO 2

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Rem Koolhaas2

OPINION PERSONAL:

Koolhaas es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, su influencia es notoria en la arquitectura global y desde hace al menos quince años, la producción de las escuelas de arquitectura se encuentra atada a la propia evolución de la obra del holandés. El esfuerzo por repetir los pliegues y planos inclinados, la materialidad y las formas de sus proyectos consagrados se multiplica hasta el hartazgo, formando parte ya del imaginario estable de los talleres.

Estos últimos años se concluyeron obras tan notables como la Biblioteca Pública de Seattle y la Casa de la Música de Oporto. Estas obras, como las anteriores, están influenciando a toda una nueva generación de profesionales y a la producción entera de los claustros. Sin crítica y ajeno a nuestros problemas locales, todo parece sacado de la misma galera, hermanado en una búsqueda cada vez más inexplicable y cada vez más difícil de representar.